domingo, 14 de septiembre de 2008

Dibujo de piezas arqueológicas. Primer intento



Esto es un primer acercamiento al dibujo de piezas arqueológicas desde Ubuntu. Como tal prueba puede tener algunos errores o complicaciones para soluciones sencillas, pero es lo que hay. Intentaremos ir mejorando poco a poco.

Como modelo he utilizado una pieza casi completa, mas adelante me pondré con bordes, bases, piezas decoradas etc, etc.

En principio tenemos la pieza. Esa imagen (imagen01.jpg) la vamos a abrir con el GIMP, con el fin de limpiar el fondo y las sombras. Para esto utilizamos la varita mágica (en cada caso habrá que ir probando el grado de sensibilidad de la misma, para este ejemplo con un 40% va bien).

Quitamos los pixeles que aún han quedado con la goma de borrar. Y guardamos esta segunda imagen (imagen02.jpg, original, no?)

A partir de aquí, voy a vectorizar sólo una mitad y la otra la dejaré como está en la fotografía




Seguimos en el GIMP, recortamos la mitad de la imagen y la guardamos de nuevo (llamaremos a esta imagen03.jpg, por ejemplo). Abrimos imagen03.jpg en INKSCAPE

Vamos a la pestaña de Trazo -> Vectorizar mapa de bits

Seleccionamos la imagen y damos a actualizar para comprobar los diferentes efectos. En este caso concreto hemos elegido la opción Detección de bordes - umbral 210, pero es recomendable hacer diferentes pruebas e ir dando a actualizar para ver el efecto.


Una vez realizada la vectorización eliminamos la imagen fotográfica y nos quedamos únicamente con el trazo, que guardaremos en formato svg (imagen04.svg). Aquí termina el uso de Inkscape.

Para ir terminando, abriremos el fichero imagen04.svg (o como lo llaméis) y le colocamos una capa de fondo blanco, guardamos como imagen05.jpg (.png, .bmp, .gif, el formato que uséis). En esta imagen05 limpiaremos los puntos del vectorizado o retocaremos algunas líneas.

Lo único que queda es abrir de nuevo la imagen completa que limpiamos (imagen02.jpg) e insertar la imagen05

Tiempo aproximado para crear la imagen inferior 4 minutos (sin tener mucha idea de esto, como digo es el primer intento)



Referencias:
- Benito Álvarez, J.M. 2007 Dibujo digital del material lítico prehistórico. Consejos básicos para mejorar la cualificación profesional en prehistoria y arqueología . Arqueoweb 9 (1) (gracias a Edu por el enlace)


Ps: Gimp e Inkscape también están disponibles para Windows

No hay comentarios: