viernes, 10 de octubre de 2008

World Wide WIKI


La wikipedia es un instrumento que cada vez utilizamos más, aunque sólo sea por que casi siempre el primer resultado de Google, lleva a la misma.

El concepto de wiki como lugar donde podemos almacenar una serie de datos, puede ser utilizado en nuestro servidor local, con el fin de incluir ahí información que pueda sernos relevante en un determinado momento. Fichas de yacimiento, definiciones, notas, etc.

En comunicación con el amigo y compañero Varix de Arke-Geomática he estado revisando algunos wikis para evaluar cual sería un buen formato para una aplicación portatil o que no requiriera muchos recursos.

Para empezar, hay que montar un servidor local. No voy a entrar en los pormenores de su instalación por que hay muchos sitios donde se indican los pasos. Simplemente indicar que usando el Xampp tienes instalado PHP, MySQL, PHPmyadmin y Apache (aparte de algunas cosillas mas) Con esto tenemos la base para empezar.

Para ver los diferentes wikis que podemos usar ha de visitarse wikimatrix

Personalmente me he decidido por Dokuwiki, sencillo de manejar, no necesita base de datos y puede ser el ideal para una aplicación portatil. En mi caso el uso (en principio) que le voy a dar, es como cajón donde meter todas aquellas definiciones generales que en ocasiones hay que meter en un informe, y no tener que ir libro a libro copiándolas. También para procedimientos, como recogida de muestras, porcentakes, pesos etc, etc, que son cosas que si no haces de contínuo se acaban olvidando