lunes, 10 de mayo de 2010

Efecto de reflejo con GIMP

De vez en cuando nos interesa tratar una imagen de forma especial, bien para una web, para una publicación, etc...

Vamos a ver con unos secillos pasos cómo crear un reflejo de una imagen con GIMP

1) Elegimos una imagen, en este caso la sigillata que aparece en la wikipedia



2) La guardamos con formato .PNG y la abrimos con GIMP

3) Vamos a Imagen -> Tamaño de lienzo y duplicamos únicamente la medida vertical. Nos quedará algo como lo siguiente



4) En la parte inferior vamos a colocar una copia de la imagen original, pero invertida, para lo cual vamos a Capa -> Duplicar capa y posteriormente Capa -> Transformar -> Volteo vertical. Ahora nos aparecerá delante la nueva capa con la imagen invertida, la arrastramos hacia abajo al mismo tiempo que presionamos la tecla Control, para que baje perfectamente. El resultado es el siguiente:



5) Ya queda poco, vamos ahora a Capa -> Máscara -> Añadir máscara de capa y seleccionamos "Canal alfa de la capa" con esto nos quedará una imagen como la siguiente.



6) Aunque parezca que la imagen ha desaparecido, sigue ahí, y ahora lo veremos. Seleccionamos el botón de degradado, y desde la parte inferior de donde se supone que está la imagen, trazamos una línea hacia la parte superior de la capa. Para que la línea sea recta, pulsad al mismo tiempo la tecla Control. Esto hará que la imagen aparezca degrada como se ve a continuación



7) El último paso es ajustarlo todo. He leido en algún "how to" que en este momento, se selecciona Filtros -> Desenfoque (Blur) -> Desenfoque gausiano y se le da un valor de 4, una vez realizado esto (o no), pasaríamos a Imagen -> Ajustar lienzo a capas y con esto guardaríamos manteniendo el formato PNG para la transparencia, siendo el resultado final, este: