domingo, 2 de mayo de 2010

Ubuntu y las Cámaras de fotos digitales

Recién instalado el flamante ¿? Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, intenté descargar unas fotos de mi cámara Finepix S5700 y no me abría directamente el gestor de fotos F-Spot, por lo que busqué alguna cosilla por la red.

La solución viene de un par de programas (descripciones tomadas de Ubuntu Sur):

GPhoto es un conjunto de aplicaciones de software y bibliotecas para su uso en fotografía digital. GPhoto apoya no sólo la recuperación de imágenes de los dispositivos de la cámara, sino también de carga y de control remoto y la configuración de la captura, en función de si la cámara soporta esas características.

GPhoto soporta más de 900 cámaras y funciona bajo Linux, FreeBSD, NetBSD y otros sistemas operativos al estilo Unix.

GPhoto tiene soporte para el Protocolo de Transferencia de Imágenes y también conectarse a los dispositivos que utiliza el Protocolo de Transferencia de Medios. Muchas cámaras no están soportadas por gPhoto, pero tienen el apoyo para el dispositivo de almacenamiento masivo USB, que está soportado en Linux.

digiKam es una aplicación para importar y gestionar fotos digitales para el escritorio KDE. Puede organizar colecciones de imágenes en carpetas, por fechas, o mediante tags. Permite añadir comentarios y puntuaciones a las fotos, realizar búsquedas con esta información y almacenar estas búsquedas como si fueran carpetas.

digiKam es un frontal de KDE para gPhoto2 con muchas funciones, también permite acceder a dispositivos de almacenamiento masivo USB.

Una vez hecho estas explicaciones procederemos a la instalación desde los repositorios:

$ sudo apt-get install gphoto2 digikam

Puedes revisar el listado de cámaras soportadas, digitando en consola

$ gphoto2 – -list-cameras

Yo he optado por gtkam, que se instala dessde el Synaptic y está mas pensado para gnome, ya que digikam instala otros programas para kde que no hacen falta.

Y efectivamente según abrimos gtkam, le decimos que reconozca la cámara y ahí está, el maejo es facil ya que sólo hay que navegar por las carpetas de la cámara y se muestran las fotos.

2 comentarios:

izaeus dijo...

Una pequeña pregunta que quizás no sepas. ¿Conoces algún software de linux para poder controlar la cámara por USB? Una especie de control remoto. Es que con el Wine no me funciona el Camera Control y ando buscando algo similar para ubuntu.

Gracias de antemano.

Arqubun dijo...

Pues nunca he tenido de manejar una cámara por control remoto, pero quizá en esta web está lo que buscas

http://manpages.ubuntu.com/manpages/jaunty/man1/gqcam.1.html

Un saludo