martes, 17 de mayo de 2011

La Patrona de la Arqueología


Los compañeros británicos van a celebrar el día de la arqueología el 29 de julio de 2011, es una interesante iniciativa, que consiste en enviar fotos desde distintos lugares con las actividades que los arqueólogos estemos realizando en esos momentos.

Puestos a pensar, caí en la cuenta que el 18 de agosto, se celebra la festividad de Santa Elena (Flavia Julia Augusta Helena), patrona de los arqueólogos (no sé si los ingleses celebran estas cosas, para mí que no). Esta atribución se debe a que esta señora, madre de Constantino el Grande, y devota católica, planificó una excavación en el Monte del Calvario, en busca de la Vera Cruz.

En primer lugar, parece ser que habló con los sabios de Jerusalem para localizar en lugar (encuesta oral). Una vez ubicado donde se realizaría la excavación, derribó un templo dedicado a Venus en ese mismo lugar (elimina construcciones anteriores, mas o menos modernas para la época) y al excavar, localizaron tres cruces. Con el fin de saber cuál era la buena, pusieron las cruces junto a una moribunda, y al llegar a la cruz de Cristo, se curaron todos sus males (método deductivo). La emperatriz mandó construir allí un templo (museo de sitio).

Para saber mas de la patrona: Enlace 1, Enlace 2