domingo, 3 de noviembre de 2013

La administración obliga a usar software propietario

Creo que ya he comentado alguna vez el despropósito que supone que una administración, sea la que sea, desde un pequeño ayuntamiento al estado o entidades supranacionales, obligue al ciudadano a utilizar un software de pago frente a opciones libres.

Imagina que vas a una administración y te obligan a presentar un informe en una determinada marca de papel o firmar con un bolígrafo de marca, no nos damos cuenta, pero esto es lo mismo.

Esta vez ha sido al intentar ver la IDEE del IGME. Usted accede desde el Geoportal IDEE a continuación al Ministerio de Economía y Competitividad, donde localizamos el visor ... ops, "Instale Microsoft Silverlight" He aquí el abuso, ¿por qué he de instalar un producto Microsoft, si hace unos seis años que no utilizo nada de esa marca?.



Vale, pulso (mosqueado) y me dirige a la web del producto microsoft, como no podía ser de otro modo ... "Haga click para instalar" en fin, ¿no se han enterado, que no tengo windows?

Pues sí se han enterado, y me redirigen a una web donde dice que actualmente no hay ningún texto en esta página, y que puedes utilizar la búsqueda

Vale esto debe ser un broma. Busco en la sección de descargas y veo que se trata de MONO un proyecto algo caduco para Ubuntu, pero es lo que hay. No iba a ser todo tan fácil de entrar descargar e instalar. Vale ahora me dice que Mono ciene instalado por defecto en Tomboy, G-brainy y F-Spot (perfecto por defecto borro este tipo de programas que no uso nunca) por lo tanto hay que instalarlo a mano

sudo apt-get install mono-complete

A la hora de escribir estas líneas aún lo está instalando, a ver si hay suerte y puedo consultar el famoso visor, que es al fin y al cabo, por lo que quería escribir esta entrada.

1 comentario:

Nacho Lopez dijo...

Pues es lo que tiene olvidarse de Windows. El caso es quejarse. Si pasas de Windows, pues es lo que hay.
La administracion no esta para usar lo que tu quieras. Luego otro usuario quiere otro SO, y tambien le han de dar todo mascadito?
Os quereis olvidad de Microsoft y quereis que todos hagamos lo mismo, pues no.
El uso de linux en la administracion, en muuchos sitios ha planteado mas problemas que beneficios.

Eres libre de elegir, pero los demas tambien, y desde luego que hay menos problemas para la administracion usar Windows que linux, y los costes, bueno ahi tendriamos un gran gran debate, daria para mucho.

Ciao!