miércoles, 12 de marzo de 2014

Iniciarse en el Software Libre

Algunos amigos me han comentado que quieren pasarse al software libre, a ubuntu, etc... Yo llevo mas de seis años sin trabajar con windows y por lo que he visto desde que salió el XP se ha ido "complicando" por lo menos para alguien que utilizó esa versión por última vez. Os digo esto por que pasar de windows a linux no es un camino de rosas. Es verdad que la "curva de aprendizaje" en distribuciones como Ubuntu es bastante rápida, pero hay que cambiar varias cosas que luego os comentaré.

Para iniciarse al software libre, si eres usuario de Windows, lo primero que te recomendaría es buscar programas libres que funcionen tanto en windows como en linux, por ejemplo:
Libre Office en vez de Microsoft Office
Gimp en lugar de Photoshop
Qcad en lugar de Autocad
Qgis en lugar de Arcgis

Podéis encontrar las equivalencias de programas entre windows y linux.

Este sería el primer paso, sentirse cómodo con estos programas, utilizarlos habitualmente e ir olvidándose de crack passwords patch y demás, y esto tiene que ver con el principal cambio, que a mi juicio es el mas importante. El cambio de mentalidad, dejar de piratear programas para utilizar programas libres, poder colaborar en el crecimiento de aquellos que nos interesen, ver cómo las comunidades de usuarios se ayudan entre sí (aunque hace años esto no era como ahora).

Este sería el primer paso, si después de probar quieres cambiar de sistema operativo te diré que no es sencillo, pero merece la pena el esfuerzo

No hay comentarios: