jueves, 4 de febrero de 2016

Arqueología e Informática 1.0: OSA Technology

En este capítulo vamos a conocer uno de los proyectos mas interesantes desde el punto de vista del Software utilizado en los años 90: OSA (Old Stone Age) y enfocado a la arqueología del paleolítico.
Su actividad comienza en importantes yacimientos franceses como Combe-Campelle y Fotechevade. Posteriormente han excavado yacimientos fuera de este país, en Marruecos y en Bosnia.

Muchos de los programas funcionaban bajo MS-DOS como por ejemplo CC-Plot, sistema de información geográfica para ubicar los materiales que se excavaban en Combe-Capelle o como Entrer Trois, destinado a clasificar industria lítica y que posteriormente fue sustituido por E4 en entorno Windows y cuya última versión es del año 2008. Para finalizar este apartado, señalar el programa EDM que servía para referenciar los objetos con estación total.

CC-Plot

Entrer Trois

Con el paso del tiempo, los programas que funcionaban en DOS, se actualizaron para el entorno windows:
DOS -> WINDOWS
CC-Plot -> Plot
Entrer Trois -> E4
EDM -> EDMCE, EDM Mobile, EDMWIN

Plot cumple las mismas funciones que su antecesor y su última versión es del año 2010. Ya hemos comentado algo sobre E4, pero el desarrollo interesante viene con el antiguo programa referenciador de estación total EDM, con dos versiones móviles, EDMCE para pocketPC (última versión 2008) y EDM Mobile que se puede utilizar con terminales que lleven instalado en sistema operativo Windows Mobile 7 (última versión 2011) y EDMWIN, actualizado también en 2011, para equipos de sobremesa.

Como señalaba al principio, todos los programas se orientaban al estudio de sitios paleolíticos, pero este proyecto tiene otro punto de interés a parte del propio software son las publicaciones técnicas que desde el año 1987 hasta 2008 (desgraciadamente los enlaces de pdf de los años 90 no funcionan).

Para cerrar esta entrada una frase que resume el espíritu de OSA y el por que hemos elegido este proyecto:
 "We are dedicated to the principle that archaeological data should be distributed free"




No hay comentarios: